Primera Circular de las IV JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA Y PAÍSES DEL CONO SUR / VI JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA




 PRÓRROGA al Límite para la recepción de resúmenes: 
31 de marzo de 2015

Primera Circular de las IV JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA Y PAÍSES DEL CONO SUR / VI JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA

     
               

                    
Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad

en la Argentina Contemporánea

(Instituto Ravignani, CONICET-UBA / Dpto. de Cs. Sociales, UNLu)


Invita a participar en las: 
 IV JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD
EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
Y PAÍSES DEL CONO SUR
VI JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA

Auspiciadas por
                    
 Facultad de Filosofía y Letras
de la Universidad de Buenos Aires
Departamento de Ciencias Sociales
de la Universidad Nacional de Luján
  
24, 25 y 26 DE JUNIO DE 2015
Museo Roca
Vicente López 2220
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Primera Circular:
Las IV Jornadas RELIGAR-SUR se proponen continuar con la difusión de las novedosas y significativas investigaciones que vienen desarrollándose en nuestro campo de estudios en los últimos años por parte de los colegas argentinos y latinoamericanos. También como en jornadas anteriores hemos decidido abrir este espacio al diálogo con las últimas producciones que también se están llevando a cabo en los espacios académicos europeos y de América del Norte.
A partir del caso argentino y desde la disciplina histórica nos interesa conocer y confrontar nuestros aportes con los que se generan desde otras disciplinas de las Ciencias Sociales, particularmente con aquellas que ponen el acento en el cruce de las dinámicas propias del campo religioso y aquellas que derivan de las ideas y prácticas de la esfera política. Esta perspectiva significa una apuesta fuerte a recuperar una mayor fluidez en el diálogo intelectual entre la Argentina, América Latina y el resto del mundo, principalmente con aquellos países que se muestran más innovadores en materia de su estímulo al trabajo científico y que tienen una tradición historiográfica de reconocida solidez en la materia de nuestro interés. Asimismo, significa la interpelación a pensar las problemáticas del campo religioso latinoamericano desde las lecturas comparativas, las historias conectadas y la noción de transferencias culturales, lo cual implica subrayar el lugar de nuestra región dentro de un mundo globalizado con el que se interrelaciona en forma constante. Estamos convencidos de la necesidad de abandonar las perspectivas asilacionistas en materia cultural, tanto como aquellas que acentúan las supuestas e insuperables diferencias de América Latina con el mundo moderno occidental, a partir de un supuesto esencialismo que explicaría, por ejemplo, el fracaso de los proyectos modernizadores en sus diferentes etapas históricas. Lo mismo respecto a la supervivencia de prácticas religiosas reñidas con los valores de las libertades laicas y pasivas frente al poder de las instituciones de matriz tradicionalista. Consideramos que ninguna generación de conocimiento científico riguroso y original será posible si no fomentamos y consolidamos nuestro intercambio con el que se elabora en otros centros internacionales movidos por fines similares. Es por ello que nuevamente estas jornadas propondrán una serie de ejes temáticos que hallamos como los más provocativos y candentes para los estudios de los fenómenos religiosos en el mundo contemporáneo y sobre todo de aquellos de resolución problemática para los gobiernos y las sociedades que los involucran.
La  reunión tiene como principales objetivos:
 Profundizar el análisis de los estudios referidos a la incidencia de los factores generados en el campo religioso y su impacto en los procesos sociales contemporáneos en la Argentina, países del Cono Sur y del área latinoamericana en general.
 Intensificar el estudio de las perspectivas comparativas de los fenómenos religiosos, a partir del caso argentino.
 Contribuir a pensar las problemáticas del campo religioso argentino y latinoamericano inserto en un mundo globalizado y en permanente interrelación, abandonado posturas a priori aislacionistas desde el punto de vista cultural.
 Propiciar un espacio de diálogo y discusión orientado a dar continuidad y ajustar la reflexión sobre los alcances de los marcos teóricos utilizados por la disciplina histórica y otras disciplinas de las Ciencias Sociales (Sociología; Antropología, Geografía y Ciencia Política) con la idea de favorecer las investigaciones que privilegien los análisis de tipo interdisciplinario referidos al campo religioso.
 Fomentar la concientización acerca de la importancia del conocimiento generado en los espacios académicos especializados en la temática religiosa, la planificación de políticas públicas, la creación de “observatorios de laicidad” y de encuestas rigurosas que evalúen los índices de laicidad y secularización de distintas sociedades con el fin de favorecer el fortalecimiento de una cultura política democrática cada vez más en concordancia con el respeto por las libertades individuales.
 Incentivar la articulación entre los debates del campo académico y los de la agenda de las políticas públicas en relación a la cuestión de la laicidad del Estado y los derechos sexuales y reproductivos.
En el marco de esta reunión científica sesionarán dos talleres temáticos:
a) III Taller de Secularización, Modernidad y Poder. El CVII en América Latina  (coordinado por  Dra. Claudia Touris).
b) I Taller de Religión, exvotos y estudios culturales.  (coordinadora por la Dra. Patricia Fogelman)
-Comité cientifico de  IV RELIGAR-SUR
Responsable general: Dra. Claudia Touris (UBA-UNLu)
Coordinadora Académica : Dra. Elena Scirica
Responsable ante CONICET: Dra. María Andrea Nicoletti (CONICET-GERE)
-Comité organizador: (Grupo Responsable RELIG-AR)
Dra. Claudia Touris
Prof. Elena Scirica (UBA)
Dra. Paula Seiguer (CONICET-UBA)
Dra. Karina Felitti (CONICET-UBA)
Dra. Jessie Jane Vieira de Sousa (UFRJ)
Dr. Omar Acha (CONICET-UBA)
Dr. Esteban Campos (UBA)
Mg. Daniel Bargman (UBA)
Lic. Iris Schkolnik (Becaria CONICET)
Prof. Florencia Contardo (UBA)
  - Consejo Académico:
Dra. Dora Barrancos (CONICET-UBA-UNQ/Argentina)
Dr. Philippe Portier (GSRLEPHE/Francia)
Dr. Olivier Compagnon (IHEAL- Sorbonne Nouvelle-Paris III/ Francia
Dr. Daniel Levine (University of Michigan/E.E.U.U.)
Dr. Dr. Maurilio Guasco (Universitá degli Studi del Piemonte Orientale/Italia)
Dra. Renée de la TorreCastellanos (CIESAS/México), Dra. Gizele Zanotto (UPF/Brasil), Dra. Patricia Fogelman (CONICET-UBA-UNLu/Argentina
Dr. Pablo Wright (CONICET-UBA/Argentina), Dra. Mariela Ceva (CONICET-UNLu/Argentina), Dr. Luis Donatello(CEIL-CONICET/Argentina)
Actividades:
 Paneles y conferencias:
La reunión contará con la presencia de reconocidos invitados extranjeros y nacionales que participarán en paneles y conferencias distribuidas a lo largo de los tres días de las jornadas.
Mesas de expositores:
Funcionarán mesas temáticas abiertas a la participación de investigadores nacionales y extranjeros. Los ejes temáticos propuestos inicialmente (y sujetos a los cambios  reorganizativos en función de los resúmenes efectivamente recibidos) son los siguientes:
 1) Proyectos intelectuales, debates y conflictos en el campo religioso contemporáneo.
2) Minorías religiosas, etnicidad y cuestión nacional en la Argentina en los siglos XIX y XX.
3) Religión, Arte y modernidad en la Argentina y América Latina.
4) Mujeres, religiones y sociedad en América Latina en el siglo XX.
5) Imaginarios y prácticas socio-religiosas de los grupos católicos tercermundistas e integristas en escenario post-conciliar en la Argentina.
6) Iglesias y dictaduras en América Latina en las décadas del ’70 y ’80.
7) Religiones, políticas públicas y derechos sexuales y reproductivos en América Latina.
8) Perspectivas actuales del estudio de la religión en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales.
9) Nuevas formas de creencias y prácticas religiosas (devociones populares, turismo religioso, imágenes y nuevas teconologías).
10) Historia, Religión y Patrimonio en América Latina  siglos XIX y XX.
11) Identidades religiosas, sociabilidad y procesos de “reconversión” en el judaísmo contemporáneo.
12) Tradicionalismo y secularización en las sociedades islámicas actuales.
 Fechas para presentación de trabajos:
 PRÓRROGA al Límite para la recepción de resúmenes: 31 de marzo de 2015.
Límite para la recepción de ponencias: 15 de mayo de 2015.
En el encabezado  de los resúmenes y ponencias/comunicaciones deberá constar:
            Autor/es:
            Título:
            Área/s temática/s sugerida/s
            Universidad o Institución de pertenencia:
            E-mail:
Presentación de resúmenes:   se solicita una extensión mínima de 500 palabras y un máximo de 600. Letra Arial 12, a espacio y medio. Deberán remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección:  religarsur@gmail.com
Presentación de trabajos: letra Arial 12, espacio y medio, y no podrán superar los 40.000 caracteres (con espacios). Notas a pie, en Arial 10 y a espacio sencillo.
 Aranceles:
Expositores nacionales (argentinos): $ 500
Expositores extranjeros: u$s 200-
Asistentes argentinos (sin ponencia): $200-
Asistentes extranjeros (sin ponencia): u$s 100-
Asistentes estudiantes de grado de Filosofía y Letras de la UBA (con libreta universitaria): exentos
Asistentes estudiantes de grado (con libreta universitaria) de otras universidades de la argentina: $ 100-
Asistentes estudiantes de grado (con libreta universitaria) de otras universidades del exterior: u$s 70-
Las consultas serán respondidas por los miembros del Comité Organizador y la información actualizada podrá consultarse en el blog site de RELIG-AR: http://religargrupo.blogspot.com.ar
Mail de contacto: religarsur@gmail.com 


----------------------------------------------------------------------------------

ENCUENTRO ANTERIOR (2013)




Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea

(Instituto Ravignani, CONICET-UBA / Dpto. de Cs. Sociales, UNLu)


III JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD
EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA Y PAÍSES DEL CONO SUR
V JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA


Auspiciadas por



Con el apoyo de


Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

26, 27 y 28 DE JUNIO DE 2013

Museo Roca
Vicente López 2220
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Segunda Circular:






-Comité cientifico:

Responsable general: Dra. Claudia Touris (UBA-UNLu)

Responsable ante CONICET: Dra. María Andrea Nicoletti (CONICET-GERE)


-Comité organizador: (Grupo Responsable RELIG-AR)

Dra. Paula Seiguer (CONICET-UBA)
Dra. Karina Felitti (CONICET-UBA)
Dra. Jessie Jane Vieira de Sousa (UFRJ)
Dr. Omar Acha (CONICET-UBA)
Dr. Esteban Campos (UBA)
Mg. Daniel Bargman (UBA)
Prof. Elena Scirica (UBA)
Lic. Iris Schkolnik (Becaria CONICET)
Prof. Florencia Contardo (UBA)
Lic. Sebastián Pattin (UBA)


- Consejo Académico:

Dra. Dora Barrancos (CONICET-UBA-UNQ/Argentina)
Dr. Fortunato Mallimaci (CEIL- CONICET/Argentina)
Dr. Pablo Wright (CONICET-UBA/Argentina)
Dra. Patricia Fogelman (CONICET-UBA-UNLu/Argentina)
Dra. Mariela Ceva (CONICET-UNLu/Argentina)
Dr. Daniel Levine University of Michigan/E.E.U.U.)
Dr. Dr. Maurilio Guasco (Universitá degli Studi del Piemonte Orientale/Italia)
Dr. Olivier Compagnon (IHEAL- Sorbonne Nouvelle-Paris III/ Francia)
Dr. Philippe Portier (GSRL- EPHE/Francia)
Dra. Renée de la Torre Castellanos (CIESAS/México)
Dra. Solange Ramos de Andrade (UEM- Brasil)


Actividades:

Conferencia inaugural:

Dr. Fernando González (UNAM-CONACYT/México) “Anarquistas católicos, monjes y psicoanalistas en la Cuernavaca de los sesenta”


Panel sobre Antropología y religión:

Dra. Marta Topel (USP/Brasil): “Conversión y disidencias religiosas en el judaísmo contemporáneo: una mirada antropológica”

Dr. José Rogério Lopes (UNISINOS/Brasil): “Fiestas religiosas, flujos identitarios y hibrizaciones en la esfera pública”

Dr. Pablo Wright (CONICET-UBA/Argentina): “Repensando la secularización desde la Antropología y los estudios simbólicos”


Panel sobre Historia y cuestiones religiosas:

Dra. Gizele Zanotto (UPF/Brasil): “Tradición, Familia y Propiedad (TFP). Las idiosincracias de unmovimiento católico en Brasil”

Dr. Fernando González (UNAM-CONACYT/México): “El caso de Marcial Maciel, una nalizador de la política estructural sexual enla Iglesia católica”

Dra. Yolanda Padilla Rangel (UAA/México): “La crisis post- onciliar en la Iglesia mexicana en Aguascalientes”


Mesas de expositores:


Funcionarán mesas tematicas en la que participarán investigadores nacionales y extranjeros cuyas propuestas de resúmenes fueron aceptadas.


Taller vinculado: “Modernidad, secularización y poder.”

Coordinadora responsable ante CONICET: Dra. Patricia Fogelman (CONICET-GERE)

Especialistas invitados:

Dr. Felipe Gaytán Alcalá (Universidad de La Salle /México): “Dimensiones modernas de la secularización y la laicidad en el espacio público, inclusión de lo indididual, exclusión de lo diverso”

Dra. Solange Ramos de Andrade (UEM/Brasil): “Secularización y campo religiosos en el Brasil contemporáneo”

Dra. Miranda Lida (UCA-UTdT-CONICET): “Catolicismo y Modernidad en la Argentina”


Presentación de Libros:

Espacio dedicado a presentar los libros de RELIGAR y GERE.

Claudia Touris y Mariela Ceva (coordinadoras). Los avatares de la “nación católica” Cambios y permanencias en el campo religioso de la Argentina conrtemporánea. Buenos Aires. Editorial Biblos, 2012.

Patricia Fogelman, Mariela Ceva Y Claudia Touris (editoras). El culto mariano en Luján y San Nicolás. Religiosidad e historia regional. Buenos Aires. Editorial BIblos, 2013.


Fecha Límite para la recepción de ponencias: 31 de mayo de 2013.

En el encabezado de los resúmenes y ponencias/comunicaciones deberá constar:

Autor/es:
Título:
Área/s temática/s sugerida/s
Universidad o Institución de pertenencia:
E-mail:

Presentación de trabajos: letra Arial 12, espacio y medio, y no podrán superar los 40.000 caracteres (con espacios). Notas a pie, en Arial 10 y a espacio sencillo.


Aranceles:

Expositores nacionales (argentinos): $ 300-
Expositores extranjeros: u$s 170-
Asistentes argentinos (sin ponencia): $150-
Asistentes extranjeros (sin ponencia): u$s 100-
Asistentes estudiantes de grado de Filosofía y Letras de la UBA (con libreta universitaria): exentos
Asistentes estudiantes de grado (con libreta universitaria) de otras universidades de la argentina: $ 100-
Asistentes estudiantes de grado (con libreta universitaria) de otras universidades del exterior: u$s 60-


Las consultas serán respondidas por los miembros del Comité Organizador y la información actualizada podrá consultarse en el blog site de RELIG-AR: http://religargrupo.blogspot.com.ar

Mail de contacto: religarsur@gmail.com

Para información sobre pasajes áreos y hoteles en la ciudad de Buenos Aires sugerimos contactarse con la empresa Friends SRL.


Referente: Sra. Ana María Diaz.

E- mail: anamdiaz@friendsviajes.com.ar

Tel: 0054 11 43136665 Int 113.




------------------------------------------------------------------------------------------------------

Primera Circular:


Las III Jornadas RELIGAR-SUR se proponen una vez más contribuir a la difusión de las novedosas y significativas investigaciones que vienen desarrollándose en nuestro campo de estudios en los últimos años por parte de los colegas argentinos y latinoamericanos. Sin embargo, desde las jornadas anteriores hemos decidido abrir este espacio al diálogo con las últimas producciones que también se están llevando a cabo en los espacios académicos europeos y de América del Norte.

A partir del caso argentino y desde la disciplina histórica nos interesa conocer y confrontar nuestros aportes con los que se generan desde otras disciplinas de las Ciencias Sociales, particularmente con aquellas que ponen el acento en el cruce de las dinamicas propias del campo religioso y aquellas que derivan de las ideas y prácticas de la esfera política. Esta perspectiva significa una apuesta fuerte a recuperar una mayor fluidez en el diálogo intelectual entre la Argentina, América Latina y el resto del mundo, principalmente con aquellos países que se muestran más innovadores en materia de su estímulo al trabajo científico y que tienen una tradición historiográfica de reconocida solidez en la materia de nuestro interés. Asimismo, significa la interpelación a pensar las problemáticas del campo religioso latinoamericano desde las lecturas comparativas, las historias conectadas y la noción de transferencias culturales, lo cual implica subrayar el lugar de nuestra región dentro de un mundo globalizado con el que se interrelaciona en forma constante. Estamos convencidos de la necesidad de abandonar las perspectivas asilacionistas en materia cultural, tanto como aquellas que acentúan las supuestas e insuperables diferencias de América Latina con el mundo moderno occidental, a partir de un supuesto esencialismo que explicaría, por ejemplo, el fracaso de los proyectos modernizadores en sus diferentes etapas históricas. Lo mismo respecto a la supervivencia de prácticas religiosas reñidas con los valores de las libertades laicas y pasivas frente al poder de las instituciones de matriz tradicionalista. Consideramos que ninguna generación de conocimiento científico riguroso y original será posible si no fomentamos y consolidamos nuestro intercambio con el que se elabora en otros centros internacionales movidos por fines similares. Es por ello que nuevamente estas jornadas propondrán una serie de ejes temáticos que hallamos como los más provocativos y candentes para los estudios de los fenómenos religiosos en el mundo contemporáneo y sobre todo de aquellos de resolución problemática para los gobiernos y las sociedades que los involucran.

La reunión tiene como principales objetivos:

Profundizar el análisis de los estudios referidos a la incidencia de los factores generados en el campo religioso y su impacto en los procesos sociales contemporáneos en la Argentina, países del Cono Sur y del área latinoamericana en general.

Intensificar el estudio de las perspectivas comparativas de los fenómenos religiosos, a partir del caso argentino.

Contribuir a pensar las problemáticas del campo religioso argentino y latinoamericano inserto en un mundo globalizado y en permanente interrelación, abandonado posturas a priori aislacionistas desde el punto de vista cultural.

Propiciar un espacio de diálogo y discusión orientado a dar continuidad y ajustar la reflexión sobre los alcances de los marcos teóricos utilizados por la disciplina histórica y otras disciplinas de las Ciencias Sociales (Sociología; Antropología, Geografía y Ciencia Política) con la idea de favorecer las investigaciones que privilegien los análisis de tipo interdisciplinario referidos al campo religioso.

Fomentar la concienticación acerca de la importancia del conocimiento generado en los espacios académicos especializados en la temática religiosa, la planificación de políticas públicas, la creación de “observatorios de laicidad” y de encuestas rigurosas que evalúen los índices de laicidad y secularización de distintas sociedades con el fin de favorecer el fortalecimiento de una cultura política democrática cada vez más en concordancia con el respeto por las libertades individuales.

Incentivar la articulación entre los debates del campo académico y los de la agenda de las políticas públicas en relación a la cuestión de la laicidad del Estado y los derechos sexuales y reproductivos.


-Comité cientifico:

Responsable general: Dra. Claudia Touris (UBA-UNLu)
Responsable ante CONICET: Dra. María Andrea Nicoletti (CONICET-GERE)


-Comité organizador: (Grupo Responsable RELIG-AR)

Secretaria académica: Prof. Elena Scirica (UBA)

Dra. Paula Seiguer (CONICET-UBA)
Dra. Karina Felitti (CONICET-UBA)
Dra. Jessie Jane Vieira de Sousa (UFRJ)
Dr. Omar Acha (CONICET-UBA)
Dr. Esteban Campos (UBA)
Mg. Daniel Bargman (UBA)
Lic. Iris Schkolnik (Becaria CONICET)
Prof. Florencia Contardo (UBA)
Lic. Sebastián Pattin (UBA)


- Consejo Académico:

Dra. Dora Barrancos (CONICET-UBA-UNQ/Argentina)
Dr. Fortunato Mallimaci (CEIL- CONICET/Argentina)
Dra. Lila Caimari (CONICET-UdeSA)
Dr. Pablo Wright (CONICET-UBA/Argentina)
Dra. Patricia Fogelman (CONICET-UBA-UNLu/Argentina)
Dra. Mariela Ceva (CONICET-UNLu/Argentina)
Dr. Daniel Levine (University of Michigan/E.E.U.U.)
Dr. Maurilio Guasco (Universitá degli Studi del Piemonte Orientale/Italia)
Dr. Olivier Compagnon (IHEAL- Sorbonne Nouvelle-Paris III/ Francia)
Dr. Philippe Portier (GSRL- EPHE/Francia)
Dra. Renée de la Torre Castellanos (CIESAS/México)
Dra. Solange Ramos de Andrade (UEM- Brasil)


Actividades:

Paneles y conferencias:

La reunión contará con la presencia de reconocidos invitados extranjeros y nacionales que participarán en paneles y conferencias distribuidas a lo largo de los tres días de las jornadas.

Especialistas invitados (confirmados): Dr. Fernando González (CONACYT-UNAM-México), Dr. José Rogério Lópes (UNISINOS-Brasil), Dra. Gizele Zanotto (UPF- Brasil), Dr. Pablo Wright (CONICET-Argentina), Dra. Martha Topel (USP- Brasil) y Dra. Yolanda Padilla (UAA- México).


Mesas de expositores:

Funcionarán mesas tematicas abiertas a la participación de investigadores nacionales y extranjeros. Los ejes temáticos propuestos inicialmente (y sujetos a los cambios reorganizativos en función de los resúmenes efectivamente recibidos) son los siguientes:


1) Proyectos intelectuales, debates y conflictos en el campo religioso contemporáneo.
2) Minorías religiosas, etnicidad y cuestión nacional en la Argentina en los siglos XIX y XX.
3) Religión, Arte y modernidad en la Argentina y América Latina.
4) Mujeres, religiones y sociedad en América Latina en el siglo XX.
5) Imaginarios y prácticas socio-religiosas de los grupos católicos tercermundistas e integristas en escenario post-conciliar en la Argentina.
6) Iglesias y dictaduras en América Latina en las décadas del ’70 y ’80.
7) Religiones, políticas públicas y derechos sexuales y reproductivos en América Latina.
8) Perspectivas actuales del estudio de la religión en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales.
9) Nuevas formas de creencias y prácticas religiosas (devociones populares, turismo religioso, imágenes y nuevas teconologías).
10) Historia, Religión y Patrimonio en América Latina siglos XIX y XX.
11) Identidades religiosas, sociabilidad y procesos de “reconversión” en el judaísmo contemporáneo.
12) Tradicionalismo y secularización en las sociedades islámicas actuales.
13) Teología Política, sociedad e Historia en el siglos XX.
14) Creencias religiosas, Ciencia y prácticas sociales en los siglos XIX y XX.

15) Taller vinculado: “Modernidad, secularización y poder.”
Coordinadora responsable ante CONICET: Dra. Patricia Fogelman (CONICET-GERE)
Especialistas invitados: Dr. Felipe Gaytán Alcalá (Universidad de La Salle /México); Dra. Solange Ramos de Andrade (UEM- Brasil) y Dra. Miranda Lida (UCA, UTdT-Argentina). 


Presentación de Libros:

Espacio dedicado a presentar el libro: Claudia Touris (editora). Dilemas del catolicismo contemporáneo en Europa y América Latina. Rosario. Prohistoria ediciones, 2013.


Fechas para presentación de trabajos:

Límite para la recepción de resúmenes: 15 de marzo de 2013.
Límite para la recepción de ponencias: 15 de mayo de 2013.

En el encabezado de los resúmenes y ponencias/comunicaciones deberá constar:
Autor/es:
Título:
Área/s temática/s sugerida/s:
Universidad o Institución de pertenencia:
E-mail:

Presentación de resúmenes: se solicita una extensión mínima de 500 palabras y un máximo de 600. Letra Arial 12, a espacio y medio. Deberán remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección: religarsur@gmail.com

Presentación de trabajos: letra Arial 12, espacio y medio, y no podrán superar los 40.000 caracteres (con espacios). Notas a pie, en Arial 10 y a espacio sencillo.


Aranceles:

Expositores nacionales (argentinos): $ 300-
Expositores extranjeros: u$s 170-
Asistentes argentinos (sin ponencia): $150-
Asistentes extranjeros (sin ponencia): u$s 100-
Asistentes estudiantes de grado de Filosofía y Letras de la UBA (con libreta universitaria): exentos Asistentes estudiantes de grado (con libreta universitaria) de otras universidades de la argentina: $ 100-
Asistentes estudiantes de grado (con libreta universitaria) de otras universidades del exterior: u$s 60-


Las consultas serán respondidas por los miembros del Comité Organizador y la información actualizada podrá consultarse en el blog site de RELIG-AR: http://religargrupo.blogspot.com.ar

Mail de contacto: religarsur@gmail.com


------------------------------------------------------------------------------------------------------------






PROGRAMA II JORNADAS RELIGAR-SUR, 2011





Primera Circular II Jornadas RELIGAR SUR/ IV Jornadas de Religión y Sociedad en Argentina

La presente convocatoria aspira a dar continuidad al estudio sostenido que el Grupo de de Trabajo y Religión (RELIG-AR) viene desarrollando desde hace años en este campo de investigación a través de una presencia constante y activa en materia de organización de jornadas similares, mesas temáticas especializadas, ciclos de conferencias, seminarios abiertos de discusión y publicaciones que reflejan los resultados y avances obtenidos.

Como en las jornadas anteriores el propósito principal de las II Jornadas RELIGAR-SUR y IV Jornadas de Religión y Sociedad en la Argentina es poner en diálogo nuestras líneas de investigación, particularmente centradas en una matriz de análisis que privilegia el cruce de la religión y la cultura política, con la de otros grupos de estudio e investigadores que desde similares enfoques desarrollen trabajos de comprobada significatividad en otros países latinoamericanos, sobre todo en el Cono Sur. Es por ello que nos interesa contribuir al fortalecimiento de perspectivas interdisciplinarias no del todo exploradas y que permitan sumar los aportes de los historiadores y de los cientistas sociales de una manera complementaria y al mismo tiempo crítica y propositiva sobre la necesidad de revisar y diseñar nuevas formas de estudiar los fenómenos religiosos. Por ejemplo, la vigencia y los actualizados debates en torno a los desafíos de la laicidad en el siglo XXI y su relación con el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos por parte de los gobiernos así como la nuevas estrategias discursivas y prácticas de las instituciones y los grupos religiosos que se oponen a estos derechos. Asimismo, el progreso de los estudios histórico-sociales nos convoca a proyectar análisis de índole comparativa, insertando las investigaciones referidas a la historia de la Iglesia y del catolicismo argentinos en el más abarcativo estudio de la religión, proyectándolas a su vez a escala regional. Esta perspectiva nos interpela pues a dar comienzo a nuevos trabajos empíricos que sin desconocer las particularidades nacionales, puedan pensar los núcleos comunes de la problemática religiosa.
Por último, consideramos que este ejercicio ha de permitirnos evaluar con más rigor las diferencias y similitudes que tales procesos adquirieron en el transcurso del siglo XX en América Latina, y avizorar también las tendencias prevalecientes en el escenario religioso actual de la Argentina en relación a los demás países de la región, todos ellos influidos a su vez por los dilemas que les plantea un mundo globalizado, donde la religión sigue ocupando un lugar central.

La reunión tiene como principales objetivos:
  • Profundizar el análisis de los estudios referidos a la incidencia de los factores generados en el campo religioso y su impacto en los procesos sociales contemporáneos en la Argentina, países del Cono Sur y del área latinoamericana en general.
  • Intensificar el estudio de las perspectivas comparativas de los fenómenos religiosos, a partir del caso argentino.
  • Propiciar un espacio de diálogo y discusión orientado a dar continuidad y ajustar la reflexión sobre los alcances de los marcos teóricos utilizados por la disciplina histórica y otras disciplinas de las Ciencias Sociales (Sociología; Antropología, Geografía y Ciencia Política) con la idea de favorecer las investigaciones que privilegien los análisis de tipo interdisciplinario referidos al campo religioso.
  • Favorecer el intercambio de conocimiento de este campo de estudios entre investigadores nacionales y extranjeros especializados en la temática e incentivar el interés sobre este área entre los colegas más jóvenes y estudiantes universitarios argentinos.
  • Incentivar la articulación entre los debates del campo académico y los de la agenda de las políticas públicas en relación a la cuestión de la laicidad del Estado y los derechos sexuales y reproductivos.

Comité cientifico:  
Responsable general: 
Prof. Claudia Touris (UBA-UNLu)

Secretaria académica:
Prof. Elena Scirica (UBA)
Miembros del Comité organizador(Grupo RELIG-AR):
Dra. Paula Seiguer (CONICET-UBA)  
Dra. Karina Felitti (CONICET-UBA) 
Dra. Jessie Jane Vieira de Sousa (UFRJ) 
Dr. Omar Acha (CONICET-UBA) 
Mg. Daniel Bargman (UBA) 
Lic. Iris Schkolnik (Becaria CONICET) 
Florencia Contardo (estudiante de Historia- UBA)
  
Consejo Académico:  
Dra. Dora Barrancos (CONICET-UBA-UNQ/Argentina)
Dr. Fortunato Mallimaci (CEIL-PIETTE-CONICET/Argentina)  
Dr. Pablo Wright (CONICET-UBA/Argentina) 
Dra. Patricia Fogelman (CONICET-UBA-UNLu/Argentina)
Dra. Mariela Ceva (CONICET-UNLu/Argentina)  
Dr. Daniel Levine University of Michigan/E.E.U.U.) 
Dra. Ana María Bidegain (Florida International University/E.E.U.U.)
Dr. Maurilio Guasco (Universitá degli Studi del Piemonte Orientale/Italia)
Dr. Luiz Alberto Gómez de Souza (Universidade Candido Mendes/ Brasil)
Dr. Gerardo Caetano (CLAEH/Uruguay)
Dra. Renée de la Torre Castellanos (CIESAS/México)
Actividades: Paneles y conferencias:  
La reunión contará con la presencia de reconocidos invitados extranjeros y nacionales que participarán en paneles y conferencias distribuidas a lo largo de los tres días de las jornadas. Son ellos:
Dr. Olivier Compagnon (Université de la Sorbonne: Paris III/Francia) Dr. Maurilio Guasco (Università degli Studi del Piemonte Orientale/Italia)  
Dr. Luiz Alberto Gómez de Souza (Universidade Candido Mendes/Brasil)
Dra. Renée de la Torre Castellanos (CIESAS/México)  
Dra. Sol Serrano (Pontificia Universidad Católica/Chile) 
Dr. Marcelo Timotheo da Costa (UNIVERSO/Brasil)  
Mesas de expositores:  
Funcionarán mesas tematicas abiertas a la participación de investigadores nacionales y extranjeros. Los ejes temáticos propuestos inicialmente (y sujetos a los cambios en función de los resúmenes efectivamente recibidos) son los siguientes: 
1) Laicidad y Secularización en América Latina. 
2) Proyectos intelectuales, debates y conflictos en el campo religioso argentino y latinoamericano contemporáneos.  
3) Minorías religiosas, etnicidad y cuestión nacional en la Argentina en los siglos XIX y XX.  
4) Religión, Arte y modernidad en la Argentina y América Latina.  
5) Mujeres, religiones y sociedad en América Latina en el siglo XX.  
6) Imaginarios y prácticas socio-religiosas de los grupos católicos tercermundistas e integristas en escenario post-conciliar en la Argentina.  
7) Iglesias y dictaduras en América Latina en las décadas del ’70 y ’80.  
8) Religiones, políticas públicas y derechos sexuales y reproductivos en América Latina.  
9) Perspectivas actuales del estudio de la religión en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales. 
10) Nuevas formas de creencias y prácticas religiosas (devociones populares, turismo religioso, imágenes y nuevas tecnologías).
  
Presentaciones Multimedia de proyectos de equipos:
Se trata de presentaciones en Power Point (ppt) de proyectos de investigación en curso realizadas por equipos nacionales o extranjeros, radicados en centros universitarios cuya extensión no supere los 7 (siete) minutos.
Presentación de Libros:
Espacio dedicado a presentar el libro 

Mariela Ceva y Claudia Touris (coordinadoras). Nuevos aportes a los estudios de la religión en las sociedades contemporáneas del Cono Sur. Buenos Aires. Ediciones Lumiere, 2011.
Fechas para presentación de trabajos:
Límite para la recepción de resúmenes y presentaciones multimedia de grupos: 23 de marzo de 2011. Límite para la recepción de ponencias: 15 de mayo de 2011.
  
En el encabezado de los resúmenes y ponencias/comunicaciones deberá constar:
Autor/es: Título:  
Área/s temática/s sugerida/s  
Universidad o Institución de pertenencia:  
E-mail:  
Presentación de resúmenes:  
Se solicita una extensión mínima de 500 palabras y un máximo de 600. Letra Arial 12, a espacio y medio. Deberán remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección: religarsur@gmail.com
  
Presentación de trabajos: letra Arial 12, espacio y medio, y no podrán superar los 40.000 caracteres (con espacios). Notas a pie, en Arial 10 y a espacio sencillo. 
Aranceles:  
Expositores nacionales (argentinos): $ 220  
Expositores extranjeros: u$s 150  
Asistentes argentinos (sin ponencia): $100  
Asistentes extranjeros (sin ponencia): u$s 80  
Asistentes estudiantes de grado de Filosofía y Letras de la UBA (con libreta universitaria): exentos  
Asistentes estudiantes de grado (con libreta uni versitaria) de otras universidades de la Argentina: $ 70  
Asistentes estudiantes de grado (con libreta universitaria) de otras universidades del exterior: u$s 40  
Las consultas serán respondidas por los miembros del Comité Organizador y la información actualizada podrá consultarse en el blog site de RELIG-AR: http://religargrupo.blogspot.com/ Mail de contacto: religarsur@gmail.com


Para visualizar o descargar el Cuadernillo de resúmenes de II RELIGAR-SUR






PRIMERAS JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA Y PAÍSES DEL CONO SUR

RELIGAR-SUR

Organizadas

Auspiciadas por
Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires / Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján


Con el apoyo de
  • Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT, FONCyT)
  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA)

23 Y 24 DE JUNIO DE 2009
Museo Roca. Vicente López 2220. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Contacto: religarsur@gmail.com
http://religargrupo.blogspot.com/


Apertura de las Jornadas RELIG-AR SUR. 23 de junio

Apertura de las Jornadas RELIG-AR SUR. 23 de junio
Prof. Claudia Touris, Lic. Omar Gejo y Dra. Mariela Ceva


Panel Religión y Política en los Setenta. Jornadas RELIG-AR SUR

Panel Religión y Política en los Setenta. Jornadas RELIG-AR SUR

Jessie Vieira de Sousa (Brasil), Claudia Touris (Arg.), Coordinador del panel y Daniel Levine (USA)

Segunda circular: Programa RELIGAR-SUR



Martes 23 de Junio

Acreditación

8.00 – 8.45 Hs.

Sesión: 9.00 - 12.00 hs. (Break 10.30-10.45)

Salón: A

Mesa temática I: Actores religiosos y espacio público en Argentina y países del Cono Sur en el siglo XX.
Coordinación: Paula Seiguer
Relator/es: María Pía Martín, José Zanca y Juan Esquivel

María Andrea Nicoletti (Universidad Nacional de Río Negro/CONICET)
“Evangelizar en los confines: violencia y consenso en la práctica misionera salesiana en la Patagonia de principios del siglo XX”

Milagros Gallardo (Universidad Nacional de Córdoba)
“Las parroquias rurales del este cordobés en el primer cuarto del siglo XX”

Estela Beatriz Martínez (Universidad Nacional de Luján)
“El debate de la Torre - Franceschi: trasfondo político-religioso”

Karina Felitti (Universidad de Buenos Aires – CONICET)
“La educación sexual en la agenda católica: debates, contenidos y experiencias en la historia argentina reciente”


Sesión: 9.00 – 12.00 Hs. (Break 10.30-10.45)
Mesa temática IV: Política y radicalización religiosa en Argentina y América Latina en la década del '70.

Salón: B

Coordinación: Elena Scirica
Relator/es: Luis Alberto Romero y Claudia Touris

Darío Carlos Casapiccola (Universidad de San Andrés)
"Los símbolos del conflicto. La evolución de la crisis eclesiástica de Rosario de 1969”

Gustavo Morello (Universidad Católica de Córdoba)
“Catolicismo y represión en Córdoba en los años setenta”

Gustavo Andrés Ludueña (Universidad de Buenos Aires)
“Experiencias y debates sobre la pobreza en el monasticismo argentino posconciliar”

Iris Schkolnik (Universidad Nacional de Tucumán)
“El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Tucumán. La batalla en dos frentes: el gobierno y la jerarquía eclesiástica”


12.00 hs.
Conferencia:

Daniel Levine, Ph. D. "Religión y política en América Latina en el siglo XX. Un balance empírico y teórico-metodológico". University of Michigan, USA


Martes 23 de Junio - Tarde

Sesión: 15.00 - 16.30 hs.

Salón: A

Mesa temática I: Actores religiosos y espacio público en Argentina y países del Cono Sur en el siglo XX.
Coordinación: Alejandra Bonvicini
Relator/es: Susana Bianchi

Omar Acha (Universidad de Buenos Aires/CONICET)
“Prefacio a la educación religiosa en las escuelas: la movilización católica de la infancia en octubre de 1943”

Cristina Teresa Carballo (Universidad Nacional de Luján)
“Territorios sagrados y prácticas peregrinas"


Sesión: 15.00 – 16.30 hs.

Salón: B

Mesa temática III: Ideas, debates y conflictos en el campo religioso argentino y latinoamericano contemporáneos
Coordinación: Claudia Touris
Relator/es: Jessie Jane Vieira de Sousa

Roger Geymonat (Universidad de la República, Uruguay)
“Las posturas protestantes ante el proceso secularizador uruguayo”

Marta Rosa Borin (Universidad do Vale do Rio do Sinos, Brasil)
“ ‘A medianeira nos salvou!’ Tensión y conflicto en el campo religioso de Santa María/ RS (1915-1930)”

Marcelo Timotheo da Costa (Faculdade São Bento do Rio de Janeiro/Pós-Graduação em Ciência da Religião y UNIVERSO/PPGHistória do Brasil, Brasil)
“A Voz do Silêncio: A Saudade do Paraíso de Leonardo Boff”


17.00- Break

17.30 hs.
Panel:

Secularización y laicidad en Argentina y países del Cono Sur.

Dr. Fortunato Mallimaci. CONICET/CEIL-PIETTE, Argentina

Dr. Gerardo Caetano. CLAEH, Uruguay

Dra. Ana Maria Bidegain. Florida International University, USA

Coordinación: Mariela Ceva


Miércoles 24 de Junio

Sesión: 9.00 - 12.00 hs. (Break 10.30-10.45)

Salón: A

Mesa temática II: Redes, formas de sociabilidad e identidad de los grupos religiosos en Argentina y países del Cono Sur en el siglo XX .
Coordinación: María Pía Martín
Relator/es: Mariela Ceva y José Zanca

Delgado, Susana Graciela (Universidad Nacional de Mar del Plata)
“Las congregaciones religiosas femeninas en la conformación de la sociedad marplatense”

Bettina Favero (Universidad Nacional de Mar del Plata)
“Un aporte cultural e identitario del mezzogiorno: las fiestas patronales de Santa María della Scala y San Giorgio en el Puerto de Mar del Plata”

Jessica Blanco (Universidad Nacional de Córdoba)
“La Juventud Obrera Católica y su construcción de los auténticos jóvenes"

Mercedes Moyano Walker e Irene Marrone (Universidad de Buenos Aires)
“El componente religioso en la memoria de las ligas agrarias del NEA de la década del setenta”


Sesión: 9.00 – 12.00 hs. (Break 10.30-10.45)

Salón: B

Mesa temática V: Pentecostalismos y pluralización del campo religioso en Argentina y países del Cono Sur.
Coordinación: Daniel Bargman
Relator/es: Paula Seiguer

Julieta Capdevielle (Universidad Nacional de Córdoba/CONICET)
“Nuevas redes sociales: las iglesias protestantes en la localidad de Malvinas Argentinas. Reflexiones en torno a un estudio de caso”

Marcos Andrés Carbonelli (Universidad de Buenos Aires/ CEIL-PIETTE/CONICET)
“Pentecostales y partidos políticos: articulaciones en el siglo XXI”

Diego Marinozzi (Universidad Nacional de Rosario)
“Los Testigos de Jehová y el Estado argentino”




Miércoles 24 de Junio- Tarde

Sesión: 14.00 - 16.00 hs.

Salón: A

Mesas temática II: Redes, formas de sociabilidad e identidad de los grupos religiosos en Argentina y países del Cono Sur en el siglo XX .
Coordinación: Karina Felitti
Relator/es: Ana Maria Bidegain

Alejandra Bonvicini (Universidad de Buenos Aires)
“La formación intelectual de las mujeres católicas. El Instituto de Cultura Religiosa Superior (1933- 1955)”

Susana Taurozzi (Universidad de Buenos Aires /Universidad Torcuato Di Tella)
“Nuevos caminos en la vida de las comunidades religiosas a partir del Segundo Concilio: La Congregación de los Misioneros Pasionistas en Argentina y Uruguay, 1967-1975”

Víctor Hugo Lavazza (Universidad de Buenos Aires)
“Estrategias de expansión en el culto del Santo Daime”


Sesión: 14.00 – 16.00 hs.

Salón: B

Mesa temática VI: Perspectivas actuales del estudio de la religión en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales.
Coordinación: Mariela Ceva
Relator/es: Lila Caimari y Omar Acha

Abelardo Jorge Soneira, Juan Bonnin, Joaquin Algranti (CEIL-PIETTE/CONICET)
“Análisis de revistas científicas: el caso de ‘Sociedad y Religión. Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur’”

Abelardo Jorge Soneira (CEIL-PIETTE/CONICET)
“Las teorías económicas de la religión y su difusión en Latinoamérica”

Patricia A. Fogelman (CONICET/GERE, Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de Luján)
“Historia cultural y religiosidad: Una historia con imágenes en la historiografía argentina reciente.”

Pablo Wright y César Ceriani Cernadas (Universidad de Buenos Aires/CONICET)
“Modernidades perifericas y paradojas de la cultura: debates y agendas en la antropología de la religión“


Sesión: 16.00-17.00 hs.

Presentaciones Multimedia de proyectos de equipos

GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE RELIGIOSIDAD Y EVANGELIZACIÓN (GERE, UBA)
Patricia Fogelman, Marta Penhos, Maria Cristina Pereira, María Elena Imolesi, María Andrea Nicoletti, Leontina Etchelecu, Agustina Rodríguez Romero, Marina Mansilla, Nelly Sigaut.
“Imágenes y discursos: Violencias y consensos en la construcción del cristianismo en Sudamérica, siglos XVI-XIX" (UBACYT Fº 431, 2008-2010).


GRUPO DE TRABAJO DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA (RELIG-AR, UBA-UNLu)
Claudia Touris, Paula Seiguer, Mariela Ceva, Jose Zanca, Daniel Bargman, Maria Pia Martin, Karina Felitti, Alejandra Bonvicini, Elena Scirica.
“Los avatares de la ‘nación católica’. Integralismo, pluralización y desinstitucionalización del campo religioso en la Argentina contemporánea” (UBACYT Fº 457 , 2008-2010)

INSTITUTO SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO-IN.TE.LA (INSTITUTO DE TEOLOGÍA PARA LAICOS)
Irene Pérez de Pugliese, Magaly Del Carpio, Juan Domingo Griffone, Alejandra Álvarez, Juan Guzmán.
“La religiosidad en la provincia de Jujuy. Creencias religiosas e identidad cultural”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO
Brígida Baeza, Pablo Blanco, Martín Di Santo, Gustavo Troncoso
“Religiosidad en el Valle Inferior del Río Chubut y en Comodoro Rivadavia. Características del fenómeno religioso evangélico a partir de la crisis sociocultural de fines del siglo XX.”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN. DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES
Patricia Fogelman, Mariela Ceva, Claudia Touris, Fabián Flores, Leontina Etchelecu, Daniel Bargman, María Pía Martin, Patricia Romero, Silvina Olaechea
“Historia, religiosidad popular y patrimonio cultural. Luján, entre lo local y lo nacional” (UNLu, 2008-2009)

CENTRO DE EXCELENCIA ‘RELIGIÓN Y POLÍTICA’. UNIVERSIDAD DE MÜNSTER (ALEMANIA)Silke Hensel, Stephan Ruderer, Antje Schnoor
“La Iglesia católica en las dictaduras militares de Argentina y Chile en los años 70 y 80”


17.00- Break

17.30 hs.
Panel:

“Religión y Política en los años 70”

Daniel Levine, Ph.D. Universidad de Michigan, USA

Dra. Jessie Jane Vieira de Sousa. Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

Prof. Claudia Touris. UBA-UNLu, Argentina

Coordinación : José Zanca

19.00 hs.
Brindis

Consulte nuestro blog http://religargrupo.blogspot.com/
Mail de contacto: religarsur@gmail.com


------------------------------------------------------------------


LISTADO DE HOTELES EN BUENOS AIRES



Recoleta Apart hotel ****
Guido 1948.
TEL: (54 11) 4 803-2397 ; 4 801-8003
hotel@apartrecoleta.com.ar
http://www.apartrecoleta.com.ar/

Art Hotel: Hotel boutique ***
Azcuénaga 1268.
TEL: (54 11) 4 821-4744
info@arthotel.com.ar
http://www.arthotel.com.ar/

Prince Hotel ***
Arenales 1627.
TEL: (54 11) 4811-8004
princehotel@arnet.com.ar
http://www.princehotel.com.ar/

Première Arenales Suite ***
Arenales 2330.
TEL: (54 11) 4816- 9032 www.temporaryapartments.com.ar/esp/arenales_premier_recoleta

Embajador ***
Carlos Pellegrini 1181.
TEL: (54 11) 5 258-2190 ; 5 983-9462
www.buenosaires.com.ar/embajador_1.html

Juncal Palace ***
Juncal 2282.
TEL: (54 11) 4 821-2756 ; 4 821-2770
info@juncalpalacehotel.com.ar
www.juncalpalacehotel.com.ar/

Córdoba 860 Suites. Apart Hotel ***
Av. Córdoba 860.
TEL: (54 11) 5353-3830
http://www.cordoba860.com/

Lyon Hotel ***
Riobamba 251.
TEL: (54 11) 4378-7132
http://www.hotel-lyon.com.ar/
info@hotel-lyon.com.ar

Sudamerika Recoleta **
José. E. Uriburu 1287.
TEL: (54 11) 4823-3896
http://www.sudamerikahostel.com.ar/

Obelisco Studio
Apartamento Av. Córdoba 875 – Piso 11.
TEL: (54 11) 6671-5890
http://www.obeliscostudio.com.ar/
info@obeliscostudio.com.ar

Milán Hotel Montevideo 337.
TEL: (54 11) 4373-0736/0759
http://www.milanhotel.com.ar/
info@milanhotel.com.ar

--------------------------------------------------------------------------

Vea y desgargue el Programa completo de las III Jornadas RELIGAR-SUR, 2013.

Video III Jornadas RELIGAR-SUR. Buenos Aires, junio de 2013. Por Juan Manuel Peralta (c)

Cuadernillo de resúmenes de las III Jornadas RELIGAR-SUR. 21013


Mosaico de fotografías de las II JORNADAS RELIGAR-SUR

Mosaico de fotografías de las II JORNADAS RELIGAR-SUR