domingo, 15 de febrero de 2015

Primera Circular de las IV JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA Y PAÍSES DEL CONO SUR / VI JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA




Imágenes de la portada: Salida de los Padres conciliares de la basílica de San Pedro. Foto de ©Lothar WollehFitas de Bonfim. Basílica santuário Nosso Senhor de Bonfim. Foto de ©Patricia Fogelman.

Para ver y bajar el programa en PDF:






Grupo de Trabajo de Religión y Sociedad
en la Argentina Contemporánea

(Instituto Ravignani, CONICET-UBA / Dpto. de Cs. Sociales, UNLu)



Invita a participar en las: 


 IV JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD

EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA

Y PAÍSES DEL CONO SUR



VI JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA







Auspiciadas por
   
 Facultad de Filosofía y Letras
de la Universidad de Buenos Aires
Departamento de Ciencias Sociales
de la Universidad Nacional de Luján

24, 25 y 26 DE JUNIO DE 2015
Museo Roca
Vicente López 2220
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Primera Circular:
Las IV Jornadas RELIGAR-SUR se proponen continuar con la difusión de las novedosas y significativas investigaciones que vienen desarrollándose en nuestro campo de estudios en los últimos años por parte de los colegas argentinos y latinoamericanos. También como en jornadas anteriores hemos decidido abrir este espacio al diálogo con las últimas producciones que también se están llevando a cabo en los espacios académicos europeos y de América del Norte.
A partir del caso argentino y desde la disciplina histórica nos interesa conocer y confrontar nuestros aportes con los que se generan desde otras disciplinas de las Ciencias Sociales, particularmente con aquellas que ponen el acento en el cruce de las dinámicas propias del campo religioso y aquellas que derivan de las ideas y prácticas de la esfera política. Esta perspectiva significa una apuesta fuerte a recuperar una mayor fluidez en el diálogo intelectual entre la Argentina, América Latina y el resto del mundo, principalmente con aquellos países que se muestran más innovadores en materia de su estímulo al trabajo científico y que tienen una tradición historiográfica de reconocida solidez en la materia de nuestro interés. Asimismo, significa la interpelación a pensar las problemáticas del campo religioso latinoamericano desde las lecturas comparativas, las historias conectadas y la noción de transferencias culturales, lo cual implica subrayar el lugar de nuestra región dentro de un mundo globalizado con el que se interrelaciona en forma constante. Estamos convencidos de la necesidad de abandonar las perspectivas asilacionistas en materia cultural, tanto como aquellas que acentúan las supuestas e insuperables diferencias de América Latina con el mundo moderno occidental, a partir de un supuesto esencialismo que explicaría, por ejemplo, el fracaso de los proyectos modernizadores en sus diferentes etapas históricas. Lo mismo respecto a la supervivencia de prácticas religiosas reñidas con los valores de las libertades laicas y pasivas frente al poder de las instituciones de matriz tradicionalista. Consideramos que ninguna generación de conocimiento científico riguroso y original será posible si no fomentamos y consolidamos nuestro intercambio con el que se elabora en otros centros internacionales movidos por fines similares. Es por ello que nuevamente estas jornadas propondrán una serie de ejes temáticos que hallamos como los más provocativos y candentes para los estudios de los fenómenos religiosos en el mundo contemporáneo y sobre todo de aquellos de resolución problemática para los gobiernos y las sociedades que los involucran.
La  reunión tiene como principales objetivos:
 Profundizar el análisis de los estudios referidos a la incidencia de los factores generados en el campo religioso y su impacto en los procesos sociales contemporáneos en la Argentina, países del Cono Sur y del área latinoamericana en general.
 Intensificar el estudio de las perspectivas comparativas de los fenómenos religiosos, a partir del caso argentino.
 Contribuir a pensar las problemáticas del campo religioso argentino y latinoamericano inserto en un mundo globalizado y en permanente interrelación, abandonado posturas a priori aislacionistas desde el punto de vista cultural.
 Propiciar un espacio de diálogo y discusión orientado a dar continuidad y ajustar la reflexión sobre los alcances de los marcos teóricos utilizados por la disciplina histórica y otras disciplinas de las Ciencias Sociales (Sociología; Antropología, Geografía y Ciencia Política) con la idea de favorecer las investigaciones que privilegien los análisis de tipo interdisciplinario referidos al campo religioso.
 Fomentar la concientización acerca de la importancia del conocimiento generado en los espacios académicos especializados en la temática religiosa, la planificación de políticas públicas, la creación de “observatorios de laicidad” y de encuestas rigurosas que evalúen los índices de laicidad y secularización de distintas sociedades con el fin de favorecer el fortalecimiento de una cultura política democrática cada vez más en concordancia con el respeto por las libertades individuales.
 Incentivar la articulación entre los debates del campo académico y los de la agenda de las políticas públicas en relación a la cuestión de la laicidad del Estado y los derechos sexuales y reproductivos.
En el marco de esta reunión científica sesionarán dos talleres temáticos:
a) III Taller de Secularización, Modernidad y Poder. El CVII en América Latina  (coordinado por  Dra. Claudia Touris).





 -Comité cientifico de  IV RELIGAR-SUR
Responsable general: Dra. Claudia Touris (UBA-UNLu)
Coordinadora Académica : Dra. Elena Scirica
Responsable ante CONICET: Dra. María Andrea Nicoletti (CONICET-GERE)
-Comité organizador: (Grupo Responsable RELIG-AR)
Dra. Claudia Touris
Prof. Elena Scirica (UBA)
Dra. Paula Seiguer (CONICET-UBA)
Dra. Karina Felitti (CONICET-UBA)
Dra. Jessie Jane Vieira de Sousa (UFRJ)
Dr. Omar Acha (CONICET-UBA)
Dr. Esteban Campos (UBA)
Mg. Daniel Bargman (UBA)
Lic. Iris Schkolnik (Becaria CONICET)
Prof. Florencia Contardo (UBA)
  - Consejo Académico:
Dra. Dora Barrancos (CONICET-UBA-UNQ/Argentina) 
Dr. Philippe Portier (GSRLEPHE/Francia)
Dr. Olivier Compagnon (IHEAL- Sorbonne Nouvelle-Paris III/ Francia
Dr. Daniel Levine (University of Michigan/E.E.U.U.)
Dr. Dr. Maurilio Guasco (Universitá degli Studi del Piemonte Orientale/Italia)
Dra. Renée de la TorreCastellanos (CIESAS/México), Dra. Gizele Zanotto (UPF/Brasil), Dra. Patricia Fogelman CONICET-UBA-UNLu/Argentina
Dr. Pablo Wright (CONICET-UBA/Argentina), Dra. Mariela Ceva (CONICET-UNLu/Argentina), Dr. Luis Donatello(CEIL-CONICET/Argentina)
Actividades:
 Paneles y conferencias:
La reunión contará con la presencia de reconocidos invitados extranjeros y nacionales que participarán en paneles y conferencias distribuidas a lo largo de los tres días de las jornadas.
Mesas de expositores:
Funcionarán mesas temáticas abiertas a la participación de investigadores nacionales y extranjeros. Los ejes temáticos propuestos inicialmente (y sujetos a los cambios  reorganizativos en función de los resúmenes efectivamente recibidos) son los siguientes:
 1) Proyectos intelectuales, debates y conflictos en el campo religioso contemporáneo.
2) Minorías religiosas, etnicidad y cuestión nacional en la Argentina en los siglos XIX y XX.
3) Religión, Arte y modernidad en la Argentina y América Latina.
4) Mujeres, religiones y sociedad en América Latina en el siglo XX.
5) Imaginarios y prácticas socio-religiosas de los grupos católicos tercermundistas e integristas en escenario post-conciliar en la Argentina.
6) Iglesias y dictaduras en América Latina en las décadas del ’70 y ’80.
7) Religiones, políticas públicas y derechos sexuales y reproductivos en América Latina.
8) Perspectivas actuales del estudio de la religión en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales.
9) Nuevas formas de creencias y prácticas religiosas (devociones populares, turismo religioso, imágenes y nuevas teconologías).
10) Historia, Religión y Patrimonio en América Latina  siglos XIX y XX.
11) Identidades religiosas, sociabilidad y procesos de “reconversión” en el judaísmo contemporáneo.
12) Tradicionalismo y secularización en las sociedades islámicas actuales.
 Fechas para presentación de trabajos:
 PRÓRROGA al límite para la recepción de resúmenes: 12 de abril de 2015.
Límite para la recepción de ponencias: 20 de mayo de 2015.
En el encabezado  de los resúmenes y ponencias/comunicaciones deberá constar:
            Autor/es:
            Título:
            Área/s temática/s sugerida/s
            Universidad o Institución de pertenencia:
            E-mail:
Presentación de resúmenes:   se solicita una extensión mínima de 500 palabras y un máximo de 600. Letra Arial 12, a espacio y medio. Deberán remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección:  religarsur@gmail.com
Presentación de trabajos: letra Arial 12, espacio y medio, y no podrán superar los 40.000 caracteres (con espacios). Notas a pie, en Arial 10 y a espacio sencillo.
 Aranceles:
Expositores nacionales (argentinos): $ 500
Expositores extranjeros: u$s 200-
Asistentes argentinos (sin ponencia): $200-
Asistentes extranjeros (sin ponencia): u$s 100-
Asistentes estudiantes de grado de Filosofía y Letras de la UBA (con libreta universitaria): exentos
Asistentes estudiantes de grado (con libreta universitaria) de otras universidades de la argentina: $ 100-
Asistentes estudiantes de grado (con libreta universitaria) de otras universidades del exterior: u$s 70-
Las consultas serán respondidas por los miembros del Comité Organizador y la información actualizada podrá consultarse en el blog site de RELIG-AR: http://religargrupo.blogspot.com.ar
Mail de contacto: religarsur@gmail.com 




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENCUENTRO ANTERIOR (2013)




Envío de ponencias hasta el 31 de mayo


------------------------

Convocatoria a ponencias para el
I Taller Michel de Certeau: Historiador de la Modernidad, cronista del siglo XX (I-TMDC).

Vinculado al
V SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE
RELIGIOSIDAD, CULTURA Y PODER (V SIRCP del GERE)



Organizado por

Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización
Radicado en el PROHAL, Instituto Ravignani, UBA /CONICET

27 al 29 de agosto de 2014.
Sede: Museo Roca. Vicente López 2220
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


Convocatoria a ponencias para el

I Taller Michel de Certeau: Historiador de la Modernidad, cronista del siglo XX (I-TMDC).

Esta reunión vinculada al V SIRCP del GERE, denominada Primer Taller "Michel de Certeau: Historiador de la Modernidad, cronista del siglo XX", tiene por objetivo realizar un trabajo de reflexión colectiva en torno a la obra de un gran historiador del siglo XX -de origen jesuita- y que ha producido investigaciones clave en la historia religiosa de la Modernidad, particularmente sobre las místicas del siglo XVII, las formas de la creencia, los mecanismos de producción y reproducción de la misma, y cuyos otros trabajos se extendieron a un campo intelectual mucho más amplio, llegando incluso a referirse a la propaganda religiosa y política en lo que, en ciertos aspectos, tienen en común.
Los especialistas convocados para el panel reflejan una pluralidad de miradas y de instituciones participantes: la EHESS de París, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Gregoriana de Roma y la Universidad Nacional Autónoma de México, representados por los Dres. Pierre-Antoine Fabre, Cecilia Padvalskis. Martín Morales Poirier y Fernando González, respectivamente.
El segundo objetivo central del panel es el cruce de disciplinas: Filosofía, Historia y Psicología.
El taller propone iniciar un balance de los conceptos producidos por Certeau en la historiografía del siglo XX. Además, abarca una perspectiva temporal y espacial amplia (Europa y Latinoamérica en la era moderna y contemporánea) con el objeto de investigar las relaciones entre los tres elementos abajo señalados. Para ello, se delimitan tres ejes conceptuales:

   1) Mística y Modernidad.
   2) Creencias y política en el siglo XX.
   3) Anacronismos: El regreso de los demonios.


Más allá del panel especial, se aceptarán ponencias espontáneas relacionadas con los temas centrales, las cuales serán seleccionadas con los mismos requisitos generales del Simposio, y dentro de los mismos plazos.


RESÚMENES, REQUISITOS Y PLAZOS:

El Primer Taller "Michel de Certeau: Historiador de la Modernidad, cronista del siglo XX", espera propuestas de ponencias individuales en formato de resumen, en primera instancia, de 2 (dos) páginas A4, como mínimo y de una extensión no mayor de 3 (tres) páginas A4, a 1 espacio y medio de interlínea, con 3 centímetros en todos los márgenes, letra Arial 12 para el cuerpo del resumen.
Es importante señalar en el encabezado que el resumen se postula para el Taller Vinculado, coordinado por Claudia TOURIS.
Fecha máxima de recepción de resúmenes: hasta el día 10 de abril de 2014.
Dirección para el envío de resúmenes: e-mail sircpdelgere@yahoo.com.ar  
El requisito de dos páginas como mínimo es fundamental para poder realizar el proceso de selección de propuestas de ponencias, ya que ese sistema asegura la mejor realización del simposio tanto a nivel académico como logístico.
Se priorizará la elección de trabajos sólidos metodológicamente, innovadores en la temática y fértiles en su perspectiva, atendiendo la necesidad de acotar el número de exposiciones en función de la infraestructura del Simposio y las posibilidades de articularlos en ejes temáticos.
Luego, una vez terminado el proceso de selección y comunicado a los colegas, recibiremos las ponencias completas para editarlas en las actas del Simposio en formato CD Rom, con ISBN y disponerlas para su distribución y venta durante el Simposio.


PONENCIAS

REQUISITOS Y PLAZOS:
Las propuestas seleccionadas se anunciarán oportunamente. Luego, esperaremos las ponencias completas, que pueden extenderse entre 12 (doce) páginas y hasta 20 (veinte) páginas como máximo en tamaño A4 y deben estar escritas con letra Arial tamaño 12 (doce), con interlíneas de 1,5 espacio (uno y medio), párrafos justificados y respetar 3 (tres) cms. en todos los márgenes. Los textos de las ponencias pueden contener tablas, gráficos e imágenes. Estas últimas, deben estar insertas en el cuerpo de la ponencia, estar numeradas correlativamente y - en consonancia con las referencias en el texto- contar con sus fuentes documentales de procedencia y ser de alta definición.
Las ponencias deberán consignar, en el encabezado: título del trabajo, nombre del autor, titulación académica del autor, institución de pertenencia y datos de contacto (E-mail). 
Las ponencias aceptadas serán recibidas hasta el 30 de junio de 2014.


SEDE DEL V SIRCP:
Museo Roca, Vicente López 2220. Barrio de la Recoleta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN:
Los participantes podrán inscribirse personalmente el día miércoles 27 de agosto de 2014, antes de la apertura del Simposio.
• Expositores nacionales (argentinos): $ 450-
• Expositores extranjeros: U$S 170-
• Expositores del GERyC/COLMICH, del GPIC/UFES y de UNIANDES: grupos asociados a GERE por convenios internacionales: U$S 100-
• Asistentes argentinos (sin ponencia): $ 200-
• Asistentes extranjeros (sin ponencia): U$S 100-
• Asistentes estudiantes de grado de FFyL, UBA (con libreta universitaria): Exentos.
• Asistentes estudiantes de grado (con libreta universitaria) de otras universidades de la Argentina: $ 150-
• Asistentes estudiantes de grado (con libreta universitaria) de otras universidades del exterior: U$S 60-

Para envío de resúmenes y consultas específicas sobre el V SIRCP, dirigirse al e-mail sircpdelgere@yahoo.com.ar  
Más información del V SIRCP en: http://sircpdelgere-uba.blogspot.com/ 

Sobre GERE (UBA), grupo responsable del Simposio, visite: http://gere-uba.blogspot.com/




Novedad editorial de GERE - RELIG-AR!




----------------
Nuevo libro de RELIG-AR

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

III JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD
EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA Y PAÍSES DEL CONO SUR
V JORNADAS DE RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA

Para más información, visite la Sección JORNADAS RELIGAR-SUR, haciendo click sobre el enlace o recurriendo a la solapa del Menú.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Estimados miembros de RELIG-AR:

Ya está listo el Programa de lecturas del Seminario interno RELIG-AR y GERE



Tema: Modernidad, secularización y poder

Coordinadoras: Claudia Touris y Patricia Fogelman

Las reuniones del Seminario Interno serán mensuales a partir de junio hasta diciembre,
los días viernes de 16 a 18hs. en un espacio adecuado para ambos grupos
que nos ha facilitado la UNLu, en su sede de Capital.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
XIV JORNADAS INTERESCUELAS DE HISTORIA. 2 al 5 de octubre de 2013. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo


Mesa 64: Catolicismo y cultura política en Argentina y América latina contemporáneas

Coordinadoras:

Elena C. Scirica (UBA): elenascirica@yahoo.com.ar
Marta Rosa Borin (UFPI, Universidade Federal do Piauí -Brasil): mrborin@gmail.com



Objetivos:

El propósito de esta mesa es incrementar la comunicación, actualizar el estado de la cuestión, e impulsar el debate en torno a la investigación del catolicismo en el siglo XX, con particular interéspor el análisis que privilegia el cruce de la religión y la política, en el contexto argentino y latinoamericano. En este marco interesa:




- Favorecer el intercambio de conocimiento entre investigadores nacionales y extranjeros especializados en la temática e incentivar el interés sobre esta área entre otros colegas y estudiantes más jóvenes.


- Profundizar el análisis de los estudios referidos a la incidencia de los factores generados en el campo religioso y su impacto en los procesos sociales contemporáneos en la Argentina, países del Cono Sur y del área latinoamericana en general.

- Intensificar el estudio de las perspectivas comparativas de los fenómenos religiosos, a partir de los casos argentino y brasileño.

- Propiciar un espacio de diálogo y discusión orientado a dar continuidad y ajustar la reflexión sobre los alcances de los marcos teóricos utilizados por la disciplina histórica y otras disciplinas de las Ciencias Sociales con la idea de favorecer las investigaciones que privilegien los análisis de tipo interdisciplinario referidos al campo religioso.

Fundamentación:



Desde hace varias décadas, los estudios sobre lo religioso en esta área temática y en este espacio geográfico registran una notable expansión, con investigaciones que traspasan el estudio exclusivo del catolicismo en el marco institucional. Sin abandonar el rol jugado por la Iglesia y sus distintas instancias jerárquicas, las nuevas indagaciones abordan los vínculos entre las militancias religiosas y políticas, el peso y trascendencia de las organizaciones laicas y sus vínculos con distintas instancias de la sociedad civil, entre otros tópicos. Además, el cruce de la cuestión de género y la religión ha dado lugar a nuevos abordajes.

Tanto para el caso argentino, como para gran parte de América latina, fenómenos como el cuestionamiento al orden liberal, la emergencia de una sociedad de masas, o la articulación de proyectos religiosos y corporativos en la década del treinta, fueron vectores similares que los distintos catolicismos afrontaron en marcos sociopolíticos dispares. Asimismo, el desarrollo de corrientes liberacionistas dentro del catolicismo y las reacciones que ello generó, la radicalización de importantes segmentos de la juventud y el incremento de la conflictividad en los años sesenta y setenta, en donde apareció reforzada la ligazón entre la religión y la política, también constituyeron fenómenos comunes aunque de índole dispar. Justamente, los cambios en la línea vaticana y la recepción del Concilio Vaticano II generaron reacciones y tensiones, conflictos y alineamientos, dignos de analizar en un plano de conjunto, tratando de poner de relieve, a partir de las confrontaciones, las particularidades de cada contexto nacional.

A partir de lo expuesto, aspiramos a que esta mesa incorpore una pluralidad de ponencias en las que se aborden algunos de los problemas mencionados junto a otros que enriquezcan el estudio y las perspectivas de análisis.

Esta propuesta tiene como antecedente la presentación y positiva repercusión que la misma tuvo en jornadas anteriores, a partir de la convocatoria propuesta por el Grupo de Religión y Sociedad en la Argentina Contemporánea (RELIGAR).



Presentación de resúmenes: hasta el 9 de diciembre de 2012.



Criterios de presentación:



Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Los resúmenes serán enviados al coordinador de la Mesa y a la organización general de las Interescuelas: (http://www.interescuelashistoria.org/mesas/ ) El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.



Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los coordinadores: hasa el 15 de febrero de 2013.

Presentación de ponencias:hasta el 14 de abril de 2013.


Criterios de presentación

Las ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10. Dada la magnitud de estas Jornadas se admitirá una ponencia por persona en forma individual o en co-autoría.

Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las ponencias por parte de los coordinadores: hasta  el 19 de mayo de 2013.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

IV ENCONTRO DO GT HISTÓRIA DAS RELIGIÕES E DAS RELIGIOSIDADES – ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE HISTÓRIA (ANPUH)
TEMA: Memória e Narrativas nas Religiões e nas Religiosidades
LOCAL: Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS
DATA: 07 A 09 DE NOVEMBRO DE 2012

Invitación a presentar ponencias:


SIMPÓSIO TEMÁTICO 3: Catolicismo, sociedade e cultura política na América Latina Contemporânea


Coordenador (a): Profª Drª Marta Rosa Borin (UFSM) mrborin@gmail.com
Co-coordenador (a): Profª Dra. Claudia Touris (UBA) ctouris@gmail.com


Devido às limitações decorrentes das abordagens teóricas e suas redes conceituais e metodológicas, para analisar as continuidades e as rupturas no campo religioso latino-americano, este Simpósio Temático pretende fomentar debates em torno das relações entre o catolicismo e os fenômenos insurrecionais, entre o catolicismo e os movimentos sociais latino-americanos, no período pós-conciliar (1962-1965), tendo em vista não somente a mobilização do clero católico e religiosas mas, também, o protagonismo de militantes leigos. Sendo múltiplos os enfoques que emergem da cultura política na América Latina Contemporânea, destacamos: os pensamentos políticos e intelectuais, os processos e atitudes de submissão e insubmissão, as relações democráticas e os sentimentos morais que estruturaram, tanto o campo político quanto o campo religioso da América Latina contemporânea. Nesse sentido, a partir de reflexões sobre a sociabilidade de diferentes grupos pretende-se refletir sobre as identidades do catolicismo latino-americano na contemporaneidade e sua dificuldade para adaptar ou internalizar os projetos modernizadores.

PROPOSIÇÃO DE COMUNICAÇÕES E INSCRIÇÃO DE OUVINTES

A apresentação de trabalhos – comunicações – nos Simpósios Temáticos estará aberta a todos os interessados: professores, pesquisadores, pós-graduandos, graduados, graduandos, bolsistas de Iniciação Científica e público em geral. Os interessados deverão se orientar por este cronograma:

Período de Inscrição de comunicação nos STs: de 30 de julho a 27 de setembro de 2012.
Período de Avaliação das propostas de comunicação pelos coordenadores de STs: de 28 de setembro a 05 de outubro de 2012.
Data da confirmação das propostas acolhidas pelos coordenadores de STs: 08 de outubro de 2012.
Ouvintes poderão realizar sua inscrição a partir de 01 de outubro de 2012, devendo optar por um dos Simpósios Temáticos divulgados na Programação definitiva do evento.

Coordenador (a): Profª Drª Marta Rosa Borin (UFSM) mrborin@gmail.com
Co-coordenador (a): Profª Dra. Claudia Touris (UBA) ctouris@gmail.com

Vea y desgargue el Programa completo de las III Jornadas RELIGAR-SUR, 2013.

Video III Jornadas RELIGAR-SUR. Buenos Aires, junio de 2013. Por Juan Manuel Peralta (c)

Cuadernillo de resúmenes de las III Jornadas RELIGAR-SUR. 21013


Mosaico de fotografías de las II JORNADAS RELIGAR-SUR

Mosaico de fotografías de las II JORNADAS RELIGAR-SUR